Cómo forrar un armario empotrado

Como forrar revestir un armario empotrado

La verdad que si pedimos presupuesto para que un profesional nos forre nuestros armarios nos podemos llevar un susto de mucho cuidado. Se aprovechan mucho de que forrar un armario empotrado sea un trabajo a medida y cobran demasiado en la mayoría de los casos.

🔨 Aprende a forrar un armario empotrado fácil

Revestir (o forrar) un armario no es tan difícil, simplemente necesitas los materiales e ir instalando.

En el artículo de hoy vamos a intentar hacerte de guía para que aprendas a forrar un armario empotrado y que tú mismo puedas hacerlo y ahorrar mucho dinero. A continuación vamos a ver los materiales y herramientas necesarios antes de comenzar el trabajo.

🚚 Materiales necesarios para forrar un armario

1º) Tableros de madera

Para colocar estanterías adicionales en el interior del armario empotrado usaremos tableros de aglomerado rechapado o laminado de unos 16 mm, y para forrar el interior del armario utilizaremos tableros de melanina de unos 10 mm.

Tenemos que tener los tableros cortados a las medidas necesarias. Para ello necesitas haber tomado las medidas y haber echo los dibujos necesarios sobre la distribución del interior. Según tus medidas y planos tienes que encargar tus tableros cortados y canteados (canteados quiere decir, que el lado visible debe ir cubierto de la madera del tablero que no se vea el aglomerado al cortarlo). Quizá lo más difícil sea la planificación. Según tu espacio, coge papel y lápiz y comienza a dividir cómo quieres tu espacio.

Para que la planificación sea correcta, intenta medir los trajes, abrigos, ropas, etc. que meterás para que lo que cuelgues de las perchas no te arrastre ya sabes. Siempre se recomienda dejar el lateral más alto para las prendas de ropa más largas o vestidos más largos.

Vamos a ver unos ejemplos de interiores para ponértelo más fácil:

Ejemplo de como forrar revestir un armario empotrado de madera

Ejemplo de como forrar revestir un armario empotrado lacado blanco

Ejemplo de como forrar revestir un armario ropero empotrado

Ejemplo de como forrar revestir un armario empotrado de un dormitorio

 

2º) Cola de contacto, silicona o adhesivo de montaje

Tenemos que tener los tableros cortados a las medidas necesarias. Para ello necesitas haber tomado las medidas y haber echo los dibujos necesarios sobre la distribución del interior. Según tus medidas y planos tienes que encargar tus tableros cortados y canteados (canteados quiere decir, que el lado visible debe ir cubierto de la madera del tablero que no se vea el aglomerado al cortarlo). Quizá lo más difícil sea la planificación. Según tu espacio, coge papel y lápiz y comienza a dividir cómo quieres tu espacio.

3º) Taladro y tornillos o clavos

Para pegar los tableros en la zona del techo además del adhesivo también nos ayudaremos de clavos o tornillos que fijarán provisionalmente la pieza en el techo. Asimismo usaremos tornillos o clavos para fijar las distintas divisiones interiores del armario empotrado.

4º) Espátula flexible para extender la cola, silicona o adhesivo

Esta herramienta no necesita mucha más explicación, ya que la espátula sólo la usaremos para extender la cola o el adhesivo en la parte del armario que vayamos a forrar con los tableros.

 

🔨 Pasos para forrar un armario empotrado

Para fijar los tableros de madera a las paredes interiores del armario empotrado puedes aplicar el adhesivo directamente en el armario o en la parte posterior de cada pieza justo antes de colocarla, nosotros recomendamos que uses esta última opción.

El orden para forrar el interior del armario que nosotros proponemos es techo, trasera, costados y suelo.

Lo primero que haremos es forrar las parte de arriba del interior del armario. Para ello, como ya mencionamos antes, pon adhesivo de montaje en el tablero y colócalo en su sitio. Para que este no se caiga fíjalo de forma provisional con clavos o tornillos que después retirarás cuando el pegamento haya empezado a secarse o cuando las tablas de los laterales sujeten a la tabla situada en la parte del techo.

Ahora pondremos el tablero de la parte trasera del interior del armario. Apoya esta pieza sobre el suelo y aplícale la cola o pegamento en la cara no vista de la tabla. Después levántala hasta colocarla en su sitio y golpéala con cuidado para que se extienda bien el pegamento.

Repetiremos estos pasos para poner los tableros de los laterales, pero antes de hacerlo recuerda quitar los clavos o tornillos que pusimos antes para sujetar la pieza del techo, ya no harán falta cuando pongamos estas tablas en los laterales del interior del armario.

Para finalizar aplicamos pegamento en la tabla que irá en el suelo y la colocamos en su sitio, golpeándola con suavidad para que se expanda todo el adhesivo.

Consejos finales

Si quieres conseguir un acabado inmejorable perfila todas las juntas con una silicona que sea del mismo color que las tablas que has usado para forrar el armario empotrado. Cuando hayas terminado de aplicar la silicona pásale el dedo por encima a todas las juntas para así retirar la silicona sobrante.

📏 Colocar baldas y barras adicionales

Los armarios empotrados suelen disponer de sitio de sobra para guardar en ellos todas nuestras cosas, pero muchas veces la distribución del interior de estos no es la que más nos gusta o conviene. Colocando estanterías o barras adicionales podrás organizar el armario de forma totalmente personalizada. En el siguiente enlace podrás encontrar diferentes estructuras y elementos para organizar armarios y tener todas tus prendas bien ordenadas.

En el caso de querer añadir alguna balda, lo primero que debes hacer es cortar una tabla en la medida correcta para que quepa perfectamente en el hueco del armario empotrado donde la vayamos a poner. Después, corta dos soportes de madera sobre los cuales colocaremos la balda. El tamaño de estos soportes debe ser el mismo que la profundidad del armario. Fijaremos los soportes en el armario usando un taladro atornillador, y cuando los hayamos fijado bien ya podremos colocar encima la nueva balda.

Si lo que quieres es poner alguna barra para colgar en ella perchas con ropa, es también muy sencillo. En primer lugar, calcula la posición de la barra y marca con un lápiz los dos puntos donde irá puesta. Desmonta los soportes de la barra y sujétalos con sus correspondientes tirafondos en los dos puntos que has marcado antes. Mide la distancia entre ellos y corta la barra según esta medida. Enrosca la barra en los soportes y fíjala. Así de fácil.