Cómo organizar un armario de forma eficiente

Cómo organizar un armario

Un problema recurrente en los hogares es el de cómo organizar un armario. Con el tiempo, vamos acumulando la ropa y todo tipo de objetos. Esto hace que se vuelva necesario optimizar al máximo el espacio. Para este fin, puedes optar por diferentes maneras que te permitan tenerlo todo en su lugar. No hay que ser ningún experto en la materia, con seguir algunos consejos bastará.

Claves para organizar armarios

Tan grave es el problema de ordenar armarios, que se han desarrollado todo tipo de métodos e, incluso, han corrido ríos de tinta para hablar del tema. Sin embargo, lo primero es no dejar que la ansiedad y los nervios se hagan contigo al ver el desorden imperante. Una vez que hayas conseguido relajarte, lo ideal es vaciar el armario, limpiarlo a fondo y colocar de nuevo la ropa o los objetos desde cero.

Ordena la ropa por colores, tamaños o días

Una manera óptima de colocar la ropa es ordenarla por tamaños y colores. Hacerlo de esta manera, dará una mayor sensación de orden y hará que tu cerebro encuentre con mayor facilidad la prenda a buscar. Cuanto mayor es el desorden, más objetos son los que desvían la atención, por lo que, al estar separados por colores, será más fácil localizarlos.

Para los más ordenados, una gran idea es disponer la ropa en función de los días de la semana. Solo es necesaria una percha para sujetar el conjunto y una etiqueta con el día de la semana en la que te lo pondrás. Exige de cierta planificación, pero, como ya hemos dicho, a aquellos que adoran el orden por encima de todo les encantará esta idea.

Desecha la ropa vieja

Otra de las claves para mantener el orden es desechar lo viejo o lo que ya no uses. En muchas casas, no llegas a saber qué se ha guardado con el paso de los años y los trastos se van acumulando poco a poco. Es necesario, una vez más, llevar a cabo una limpieza a fondo y seleccionar todo aquello que ya no uses. Puede que la vida útil del objeto no haya llegado a su fin, en cuyo caso no dudes en donar lo que no necesites. Seguro que te lo agradecerán.

Separa las prendas de verano y las de invierno

Ser práctico cuando se ordenan objetos, ropa de mujer o libros es muy recomendable. Siguiendo esta máxima, una gran recomendación es ordenar en función del uso. Por ejemplo, si tienes un gorro favorito o una chaqueta que adoras, ¿no sería mejor colocarla al principio del armario? Esta regla puede aplicarse siguiendo el paso de las estaciones. En verano, la ropa de invierno pasa a un segundo plano y, cuando llega el frío, la de verano hará lo propio. Por ello es recomendable que cuando vayamos a organizar nuestro armario al llegar el verano, pongamos la ropa de esta época del año más a mano y la ropa de invierno la podemos guardar en sitios menos accesibles, y cuando llegue el invierno lo haremos al revés.

Más ideas para ordenar armarios

En caso de que tengas que organizar un armario pequeño, es muy útil enrollar la ropa. No hay razón para que te compliques la vida cuando el espacio es escaso. Enrollando la ropa parecerá que, de pronto, el armario ha aumentado su tamaño y, donde antes no entraba nada, ahora sobra espacio.

Por último, en algunos casos, la máxima es la de divide y vencerás. No se trata de que derrotes a las tribus galas como hizo Julio César, tan solo debes evitar llenar un armario hasta reventar. Si no cabe todo, no dudes en separar los objetos para aprovechar mejor el espacio a la hora de organizar un armario empotrado.

Con estos consejos la pregunta de cómo organizar un armario queda resuelta. Recuerda no perder los nervios y actuar poco a poco, en especial si el desorden es demasiado grande. La paciencia es una gran virtud y siempre puedes recurrir a los consejos e ideas de esta entrada.